
La cabecera de la iglesia está decorada con mosaicos del siglo XVI que alternan azulejos del XV. Las fachadas son de época posterior (s.XVI), la principal está decorada con almenas casi renacentistas, la de la epístola tiene una excelente labor de lacería mudéjar entre el arco y el alfiz que la enmarcan. La torre mudéjar, que parece fue alminar de una antigua mezquita, está exenta de la iglesia, y el cuerpo de campanas, decorado con azulejos, pertenece al último tercio del s. XVIII. Los artesonados y retablos de la iglesia se perdieron en un incendio en 1932.
En el interior destacan la imagen del Cristo de San Pablo(s. XVII)de estilo manierista, magníficas obras barrocas y una importante colección de orfebrería religiosa y libros.
Esta iglesia es, además, la sede canónica de la Real, Ilustre, Fervorosa y muy Antigua Hermandad de Santiago Apóstol y Cofradía de Nazarenos del Stmo. Cristo del Buen Fin, Mª Santísima de las Angustias y San Juan Evangelista de Aznalcázar. Igualmente, es sede canónica de la Real, Ilustrísima y Muy Noble Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Aznalcázar.
Desde junio de 2023 no puede visitarse el interior del templo por encontrarse a la espera de una rehabilitación de las cubiertas.
LAS PORTADAS DE LA IGLESIA
Portada Oeste (Puerta de Los Novios)

La fachada Oeste, realizada con ladrillo bicromo, es de época posterior (s. XVI) y está decorada con almenas dentadas. Como mortero de unión se emplea un mortero de cal muy blanco, con un espesor muy regular y que se emplea también para potenciar la imagen estética de la portada. Presenta tres arquivoltas apuntadas flanqueadas por baquetones, siendo su remate un alero sobre ménsulas y una fila de cartelas. Los restos polícromos observados parecen estar realizados al fresco sobre una fina capa de cal blanca.
Es la portada principal y se le conoce popularmente como Puerta de Los Novios.
A pesar de encontrarse la iglesia cerrada, la Puerta Oeste se pueden visitar desde el exterior, formando parte de la oferta turística del municipio dada su riqueza y valor turístico-cultural antes descrito.
Puerta Sur (Puerta de la Epístola o del Porche)

La fachada Sur, realizada con ladrillo bicromo, es de época posterior (s. XVI) y tiene una excelente labor de lacería mudéjar entre el arco y el alfiz que la enmarcan. Presenta tres arquivoltas apuntadas flanqueadas por baquetones, siendo su remate un alero sobre ménsulas y una fila de cartelas.
A pesar de encontrarse la iglesia cerrada, la Puerta Sur se pueden visitar desde el exterior, formando parte de la oferta turística del municipio dada su riqueza y valor turístico-cultural antes descrito.
Ambas puertas han sido rehabilitadas a través de subvenciones a los Municipios Turísticos de Andalucía, concedidas por la Consejería de Turismo, y Andalucía Exterior y cofinanciadas por el Ayuntamiento (convocatoria de 2022 y 2020 respectivamente)