Verdadero hervidero de vida animal y vegetal, es lugar fundamental en las rutas migratorias de infinidad de aves; punto de cría de numerosas especies amenazadas; refugio del lince ibérico, el águila imperial, el meloncillo y multitud de especies de herbívoros; mosaico de ecosistemas (monte, marismas y dunas) que conforman uno de los lugares más hermosos e impresionantes del país y de Europa.
Para disfrutar de zonas de observación directa, exposiciones, y audiovisuales, Aznalcázar cuenta con el Centro de Interpretación de la Naturaleza del Parque Nacional denominado José A. Valverde, conocido como “Cerrado Garrido”, y situado en el límite del Parque Nacional de Doñana.
Los Pinares de Aznalcázar constituyen uno de los espacios forestales de mayor interés ecológico dentro de la provincia de Sevilla.
Su situación geográfica próxima a las marismas del Guadalquivir, su gran área de extensión repartida entre los términos municipales de Aznalcázar y Puebla del Río en la mitad sur de Sevilla y su gran variedad de ecosistemas, así como su densa masa arbórea, hacen de este lugar un “punto” idóneo para que habite en él una gran variedad de especies.
Aznalcázar es pieza esencial en el nuevo espacio denominado Paisaje Protegido del Corredor Verde del Guadiamar, contando con un Centro de Interpretación de éste, el Parque Botánico de Buitrago y varios observatorios en puntos clave de éste.